Cartagena, Colombia Cartagena de indias - Colombia
Viernes 17 Noviembre de 2023


Registrarse o Iniciar sesión

Reinaldo Ruiz, protagonista de "Encuentémonos" Sahagún 2013



Por: Anderson Velásquez en Sahagún.

Las abarcas tres puntá, sombrero vueltiao y camisa guayabera, son prendas para identificar al cuentero más reconocido de la Región Caribe Colombiana.
Reinaldo Ruíz conocido popularmente como el rey del costumbrismo, es uno de los cuenteros que más renombre tiene en los encuentros de cuentería “Encuentémonos”,
El rey del costumbrismo es oriundo del corregimiento de Salitral, en Sahagún, Córdoba, pero desde hace seis años vive en el municipio de La Unión, Sucre. Untado de pueblo, de olor a campo y sabana, va contando las vivencias de la gente sin importar en realidad de donde sea, pues en sus cuentos, hay un solo personaje con un solo rostro, el del campesino trabajador, aunque este sea adaptado a diversos rostros y nombres.
Con sus cuentos, Reinaldo ha engalanado numerosos escenarios a nivel nacional e internacional. En festivales orales, encuentros de cuentería como el Caribe Cuenta, en la ciudad de Barranquilla; Entre Cuentos y Flores, de la ciudad de Medellín; El Mundo de la Palabra, en Ibagué (Tolima); Cuentarte, de Cartagena; Festival Iberoamericano de Cuenteros, en Bucaramanga y la Muestra de Cuentería, durante el último Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá.

"Reinaldo Ruíz fue galardonado el año pasado por Caribe Cuenta", evento organizado por 'Luneta 50', un proyecto de difusión artística y cultural, creado por el colectivo de teatro 'factoría de ilusiones', quienes desde agosto de 1993 le llevan a toda la comunidad de Costa Caribe Colombiana, alternativas artísticas y culturales.

0
Su voto: Ninguno
Este es un espacio de opinión destinado exclusivamente a nuestros lectores. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de Editora del Mar S.A. - El Universal.
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios acompañados de imágenes o videos. Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para injurias y calumnias. Por favor haga buen uso de este servicio. Consulte los términos y condiciones de uso.

Comentarios

Por katie
2013-05-20
8:11 PM

Here all possible alternative to be given in the direction for more levels and changes happens. - Brenda Lee Reed

Si usted es testigo de un hecho noticioso, tiene la oportunidad de contarlo, por escrito o con fotografías, regístrese y envíe su reportaje.