LOS CERRITOS- SUR DE BOLÍVAR
Dios mío, dale licencia a la Virgen del Carmen para que ella me ayude a escribir estas palabras usando el legado musical que les dejó a los mejores intérpretes del valle del cacique Upar, el indígena que le cantó a la civilización o bien sea parafraseando a Rosendo “El Chendo” Romero, el mejor cantautor de la música vallenata, fueron muchas las diatribas que han lanzados envidiosos y enfermos por tu grandeza, por eso Virgen del Carmen dame fuerzas para gritar de Jesucristo pa’cá que vivan los hombres y también la mujeres.
De Carrizal saliste a cultivar arroz a las montañas, por las tardes escuchabas en la emisora radio Guatapurí, la voz de ruiseñores y jilgueros, entre ellos a Rafa, nació en ti el amor por el canto y aparece el primer CARIÑITO DE MI VIDA. Con tu ascenso como mensajero en la prestigiosa emisora comienza tu HERENCIA VALLENATA al lado de Naffer Duran haciendo muchos CHANCHULLITOS, dejando los RECUERDOS DE LA MONTAÑA, Elberto “El Debe” López consiguió TRES CANCIONES, que un día le regalaste a CRISTINA ISABEL, por eso SURGIÓ UNA VOZ EN LA VENTANA DE CRISTAL, DE FRENTE a ella llevaste EL AGUINALDO te despediste alegando ME DEJA EL AVIÓN.
Juan Humberto te abrazó con fuerza y arrancó LA LOCURA, ya en el 78 Caían LLUVIAS DE VERANO sobre LA PIEDRECITA que Sergio Moya le lanzó a Héctor y Carmen Díaz su madre, respondiéndole VENDO EL ALMA, bajo el SOL Y LA LUNA Mario Zuleta tenía sus AMORES ESCONDIDOS, tú eras cómplice porque un día le llevaste LA CARTA, contestando la novia me mata el DOLOR, que tu tío Martín Maestre en verso escribió.
Ese mismo año te presentaron a un señor muy serio, de vestido elegante, que lucía un hermoso sombrero y nacieron LOS DOS GRANDES; al llegar el ocaso, Hernando Marín montado en su Toyota en la alta guajira te presentó al GAVILÁN MAYOR. Concomitante con este evento, salía de la caja agraria Rafael Escalona muy triste por la respuesta del SEÑOR GERENTE y Romualdo Brito le dio un golpecito en la espalda, diciendo: ASI ES LA VIDA compadre, Leandro Díaz que los miró con melancolía les comenta: recuerdo viene a MI MEMORIA visitemos juntos a Edilberto daza que sufre por MARÍA. Ondeándose en una hamaca estaba Martín maestre, les aconsejó que era mejor que su compadre del alma se buscara una BUENA MUJER, sonriendo Rumualdo grita yo estoy QUEDAO.
Más tarde Nicolás Elías y Diomedes Dionisio, es decir, LOS PROFESIONALES, debajo del LIMONCITO de su tío Martín Maestre, un 9 DE ABRIL junto con Héctor, se inspiran en la milicia por LAS PENAS DE UN SOLDADO, cruzando el mar caribe Octavio afirmó que por una SANANDRESANA de amor se murió. De nuevo aparece Romualdo confirmando su estirpe cantando YO SOY EL INDIO.
En los años 80 el cacique canta TU SERENATA con Dagoberto EL PALOMO y la FANTASÍA de Rosendo, el indio Máximo Móvil escribe en su mente ME MATA EL DOLOR, en esa época LAS PENAS DE UN HOGAR era la constante, ya Octavio necesitaba las lluvias de verano porque LA TIERRA TIENE SED, con tanta multitud la mejor idea era PARA MI FANATICADA, entre ellos Freddy Molina BUSCANDO UN NIDO en compañía de Gustavo Gutiérrez. En ese CAMINO LARGO encontraron a Calixto Ochoa PENANDO EN VIDA y al poeta máximo Móvil, EL ERRANTE. Marciano Martínez enamorado desde muy niño de LA JUNTERA, profetiza a Calixto una PALABRA SAGRADA y Chendo Romero nos regala un MENSAJE DE NAVIDAD.
La fama del artista crecía de manera agigantada, lo que le exigió aparecer CON MUCHO ESTILO cantándole A MI PAPÁ, pero como LA VIDA CAMBIA Luis Egurrola se casa con ZUNILDA y al cacique, el monstruo, el más grande exponente del folclor vallenato, una mujer BONITA cubre con una mira todo su cuerpo, como CHISPITAS DE ORO.
En 1982 Edilberto Daza le comenta a FULANO DE TAL y a Crispín Rodríguez BAJO EL PALMAR, que el cacique le había dicho a una mujer TE QUIERO MUCHO y UNA DE MIS CANCIONES, TODO ES PARA TI. CANTO POR AMOR A DIOS frente a Colacho y Calixto A SU ALMA ENAMORADA le dijo a MIRIAM, TE NECESITO.
En 1984 el MUNDO da un vuelco total, DE LA MISMA MANERA como Camilo Namem castigaba a sus hijos, quiso hacerlo el monstruo con Rafael Santos, quien se enojó con su progenitor y el cacique para contentar a su heredero lo acaricia con MI MUCHACHO. José María Coronado le platica al oído COMPADRE QUERIDO que le pasa, son cosas del amor afirma Gustavo Gutiérrez SE TE NOTA EN LA MIRADA, riendo responde me casé con la SEÑORA TRISTEZA que se quedó conmigo.
Vamos pollito que los que van adelante no van lejos si los de atrás se apuran, el matrimonio vallenato entre el cacique y Gonzalo Arturo “El cocha Molina” estos dos grandes le dicen a Colombia CAMINA que EL ESCOBA nuevo barre bien y Marciano Martínez por su parte invita a Alejo Durán que le diga a JOSELINA DAZA, VUELVE CONMIGO. Diomedes emparrandado levantó la copa y con donaire expresa BRINDO CON EL ALMA con respeto y humildad les ruega a los integrantes de esa gran parranda vallenata que brinde a su vez por el amor, inicia SIN MEDIR DISTANCIA Gustavo Gutiérrez, Alejo Durán sentado como todo un rey realizó su INVENTARIO, Calixto prefirió quedarse callado y se retiró a sus SABANALES, Romualdo brindó por su SEÑORA CARACAS y Marciano Martínez quiso ser UN PASAJERO DE LA VIDA.
Los INCONTENIBLES le dicen al LÍDER Marciano Martínez, en TU CUMPLEAÑOS te damos una serenata, NO PIERDAS LA FÉ. El pollito ya emplumado vuela a otro gallinero abriendo pasos, fue en esos momentos cuando GANÓ EL FOLCLOR, a raíz de este matrimonio lloró de alegría “El Chuto Díaz”, dicen los que los consolaban que respondía DEJAME LLORAR. Hoy junto AL PARQUECITO, la GAVIOTA HERIDA lejos se marchó, dejándonos sus PÁGINAS DE ORO, contemplando el cuadro de Leonardo Da Vinci llamado LA MONA LISA O RAYITOS DE AMOR.
DIME QUE PASARÁ, si NO ERA EL NIDO del CÓNDOR HERIDO, Hernán Urbina profético al pueblo le entregó AQUÍ ESTÁN TUS CANCIONES, que padre del Gran Martín Elías, un 22 de diciembre con tinta indeleble su legado dejó. En otra oportunidad terminaré en este orden cronológico el ejemplo de LA VIDA DEL ARTISTA, por ahora sólo iré HASTA EL FINAL DEL SENDERO recordando a mi HIJA y a mi compadre cacique porque se fue HASTA EL FIN DEL FÍN.
Nuestra fe en Dios Padre, que ha resucitado a su Hijo, nos garantiza, nos asegura que a todos nos espera la misma suerte: morir para resucitar.
DIOS NOS GUARDE CACIQUE
Por el Lic. José de La Rosa Herrera Pérez
Corrección de estilo: Lic. Olineyver Pedraza Mendoza
Comentarios
2014-01-01
8:28 AM
The woman deserves the license and my warmest congratulations for her achievements. - Sandra Dyche