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Viernes 17 Noviembre de 2023


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Entrevista al investigador costeño Pedro Falco González en el INEM Cartagena



El reconocido investigador costeño, Pedro Falco González, por estos días recorre las Instituciones Educativas del Distrito Cartagena capacitando a los maestros en los Estilos de Aprendizaje. Con él estuvimos en la I.E. José Manuel Rodríguez Torices-INEM. A continuación reproducimos una entrevista sobre esta nueva metodología para enseñar.

Wilson Blanco: Doctor Pedro Falco, ¿desde cuándo y por qué viene usted realizando estos talleres?

Pedro Falco: Bueno, yo tuve la suerte, la bendición, de que un día, o ella se me atravesó o yo me le atravesé a la profesora Catalina Alonso en un curso de doctorado. Ella nos hizo un taller sobre las TIC en educación, y allí nos habló de los estilos de aprendizaje. Ella es la número uno en el mundo en eso. Estamos hablando de hace cuatro años. Yo vi que allí había una cosa interesante, y desde ese mismo día empecé a escribir. Y algo más. Un libro que estoy escribiendo, y que saldrá en próximos días, a la primera persona que le agradezco es a Catalina Alonso por haberme hablado, por primera vez, sobre los estilos de aprendizaje. Allí empecé yo entonces a estudiar este tema.

Desde el año 2010 inicié la divulgación en todo el país. Esta conferencia de hoy en el INEM de Cartagena es el evento 103, y en esos 103 eventos, ya he contado más de 9.000 profesores y directivos docentes que saben de esto. De manera que, de algún modo, estoy haciendo posible que en el país se conozca esta nueva forma de aprender; por una razón muy sencilla: En nuestros países cuando uno tiene la suerte de estudiar algo que los otros no saben, uno está en la obligación de compartir, de socializar; porque ya lo he dicho: De nada sirve ser rey en país de ciegos o ser el brujo de la tribu porque soy el único que sé. No. Esto hay que socializarlo. Además, esto sí es una coincidencia, yo que empiezo a estudiar los estilos de aprendizaje, el Ministerio que promulga en el año 2009 el Decreto 1290 que ordena a las Instituciones Educativas que deben identificar las características personales, los intereses, los ritmos de desarrollo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes para valorar y evaluar sus avances.

Este es el único país en América Latina que tiene un decreto que ordena a las instituciones oficiales que diagnostiquen a sus estudiantes, que les enseñemos como ellos aprenden. Les he mostrado cómo un consultor en este tema, un abogado, les está diciendo a las I.E. el deber de articular una enseñanza que atienda los estilos y los ritmos de aprendizaje. Para eso hay que diagnosticar.

Wilson Blanco: Doctor, ¿y por qué es importante para los maestros de Colombia, y en especial para los de las instituciones oficiales, saber los estilos de aprendizaje?

Pedro Falco: Por varias razones: los ingleses, que son los que más experiencia han tenido en esto, nos están diciendo “los estudiantes si se les enseña con LSBE (enseñanza basada en estilos de aprendizaje) rinden más, desertan menos, se comprometen más, se identifican más y defienden más a su I.E. Y algo interesante: los conflictos con los profesores disminuyen considerablemente. Todo esto sucede, claro está, si los profesores les enseñan a los estudiantes atendiendo sus estilos de aprendizaje. Entonces, aprovechemos que tenemos un país que es el único en América Latina que ya se atrevió a ordenar por mandato de ley “hay que identificar los estilos de aprendizaje de los niños y jóvenes colombianos”. Los profesores deben prepararse para que puedan enseñarles a los muchachos como cada uno aprende. Este país no puede seguir aceptando que cada año 700.000 jóvenes abandonen sus estudios, eso ya no es deserción, eso es exclusión. Si el colegio, el sistema educativo los expulsa. ¿A dónde van esos jóvenes? Es la pregunta.

Wilson Blanco: ¿Qué deben saber o conocer los profesores para poder identificar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes?

Pedro Falco: Por lo menos cuatro modelos. El primero, el que acabamos de terminar: ¿Cómo percibe? Es importante saber cómo percibe el estudiante al hacer uso de sus órganos de los sentidos. Segundo, ¿cómo procesa en su cerebro lo que percibió. Si lo hizo visual, auditiva o kinestésicamente? Que es lo que vamos a ver ahora. ¿Cómo procesó él? Y luego, saber cómo usa lo que aprende teniendo en cuenta el modelo de Honey-Mumford y Catalina Alonso que clasifica a los estudiantes de la siguiente manera: los que aprenden activamente, los que aprenden reflexivamente, los que aprenden teóricamente y los que aprenden pragmáticamente. Cuatro estilos. Si nosotros tenemos de los estudiantes esos cuatro datos, podemos entonces, con unas listas de clases que nos dicen de cada estudiante todo eso, ser seguramente más eficientes en la docencia, y más estudiantes aprenderán y menos perderán. Menos será la mortalidad, menos la resistencia y será más agradable para los muchachos venir a estudiar a la institución donde eso se da.

Wilson Blanco: Doctor Falco, ¿los estilos de aprendizaje son modificables?

Pedro Falco: Vea profesor, los estilos son estables pero no inmutables. Si yo encuentro a estudiante que tiene problemas en el estilo reflexivo, yo puedo como educador diseñarle un plan de mejora para que ese estilo que no usa, lo empiece a usar en dos, tres o cuatro meses. Eso es lo bonito de esto.

Wilson Blanco: Una pregunta final, profesor Falco. En los estudios que usted ha hecho sobre los estilos de aprendizaje, ¿en qué tiempo más o menos se tiene previsto la interiorización de esta nueva metodología, tanto para docentes como para estudiantes en nuestro país?

Pedro Falco: Mire colega, eso depende mucho de la dirigencia educativa. Es decir, hay rectores que están tomando en serio esto, y ya están tomando decisiones en esta dirección para preparar a sus profesores. Hay docentes que ven en esto un tema interesante y están muy motivados por aprender rápido. Les decía que yo ya he contado más de 9.000 maestros que han venido aprendiendo conmigo esto de los estilos de aprendizaje. Eso es una muy buena señal. Lo que tenemos ahora que lograr es que ese contenido que tenemos lo llevemos al aula de clases, digo esto porque los profesores en Colombia tenemos una dificultad, en un buen número de casos, aprendemos mucho en muchas capacitaciones, pero seguimos haciendo lo mismo. Así no tiene gracia. Lo importante es que estas cosas se lleven al aula, porque en últimas quien debe beneficiarse de todo esto es el estudiante.

Carmen Jiménez: En mi experiencia de profesora de Castellano he notado que hay estudiantes que les gustan más unas asignaturas que otras, y de esto se quejan muchos colegas en las comisiones de evaluación. ¿Por qué se este fenómeno, profesor Falco?

Pedro Falco: Desde el modelo de los cuadrantes de Hermann vamos a encontrar alumnos que si no les cae bien el profesor, sencillamente no aprenden. Esos son los estudiantes que no tienen problema para decir “Yo odio las matemáticas”, “odio la literatura”. Ahora vamos a ver: un estudiante puede hacer uso de un determinado estilo, y ese estilo favorece el aprendizaje de equis asignatura, entonces él, naturalmente tiende hacia esa. Y esa es la que prefiere. Pero, mire los otros estilos que pueden ser requeridos para otra asignatura, y puede que ese chico tenga bajo o muy bajo la preferencia en ese estilo. Si usted con un plan de mejora le sube a moderado, alto o muy alto el estilo donde estuvo bajo, no se sorprenda que en ese momento esa asignatura también empiece a ser de su gusto.

Isaías Sandoval: El INEM es una Institución que se caracteriza por brindar una educación diversificada, ¿Cómo nosotros podríamos, Dr. Falco, incluir estos estilos para llevar al estudiante a que pueda elegir acertadamente una de las propuestas de bachillerato que ofrece nuestra Institución Educativa?

Pedro Falco: ¡Buena pregunta! Lo felicito. Un estudiante cuando conoce su fortaleza para aprender toma mejores decisiones sobre que quiere estudiar, esto porque la orientación profesional también cambió. Ya uno no le puede decir a un estudiante tu no sirves para estudiar medicina. Lo que uno tiene que decir al estudiante es: los estudiantes exitosos de medicina usan muy bien el estilo pragmático para aprender, y tú tienes bajo ese estilo; tienes tiempo para que mejores, y ahora sí puedes estudiar medicina porque si te va bajo en pragmática posiblemente no vas a ser un buen estudiante. ¡Miren como cambia una vez todo! No es que tú no sirvas para esto. Para ser un buen estudiante de medicina las investigaciones dicen que los buenos estudiantes de medicina aprenden fundamentalmente con tales estilos, y tú en esos dos estilos de los buenos estudiantes de medicina, andas mal. ¡Pilas que te tienes que meter en un plan de mejoras antes de terminar tu bachillerato para que estés en esos estilos también.

Wilson Blanco: Damos gracias al Dr. Pedro Falco por esta entrevista y a los profesores Roberto Vallejo Jiménez, Carmen Jiménez e Isaías Sandoval Ruíz por participar en ella.

Cartagena de Indias Colombia 18 de enero 2012
DOCENTES DEL INEM DE CARTAGENA A LA VANGUARDIA EN CAPACITACIÓN SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE
Por Wilson Blanco Narváez
Coordinador INEM Cartagena Colombia
Consejo Editor www.docenteinem.com
wilblanco4@hotmail.com

El reconocido investigador costeño, Pedro Falco González, por estos días recorre las Instituciones Educativas del Distrito Cartagena capacitando a los maestros en los Estilos de Aprendizaje. Con él estuvimos en la I.E. José Manuel Rodríguez Torices-INEM. A continuación reproducimos una entrevista sobre esta nueva metodología para enseñar.

Wilson Blanco: Doctor Pedro Falco, ¿desde cuándo y por qué viene usted realizando estos talleres?

Pedro Falco: Bueno, yo tuve la suerte, la bendición, de que un día, o ella se me atravesó o yo me le atravesé a la profesora Catalina Alonso en un curso de doctorado. Ella nos hizo un taller sobre las TIC en educación, y allí nos habló de los estilos de aprendizaje. Ella es la número uno en el mundo en eso. Estamos hablando de hace cuatro años. Yo vi que allí había una cosa interesante, y desde ese mismo día empecé a escribir. Y algo más. Un libro que estoy escribiendo, y que saldrá en próximos días, a la primera persona que le agradezco es a Catalina Alonso por haberme hablado, por primera vez, sobre los estilos de aprendizaje. Allí empecé yo entonces a estudiar este tema.

Desde el año 2010 inicié la divulgación en todo el país. Esta conferencia de hoy en el INEM de Cartagena es el evento 103, y en esos 103 eventos, ya he contado más de 9.000 profesores y directivos docentes que saben de esto. De manera que, de algún modo, estoy haciendo posible que en el país se conozca esta nueva forma de aprender; por una razón muy sencilla: En nuestros países cuando uno tiene la suerte de estudiar algo que los otros no saben, uno está en la obligación de compartir, de socializar; porque ya lo he dicho: De nada sirve ser rey en país de ciegos o ser el brujo de la tribu porque soy el único que sé. No. Esto hay que socializarlo. Además, esto sí es una coincidencia, yo que empiezo a estudiar los estilos de aprendizaje, el Ministerio que promulga en el año 2009 el Decreto 1290 que ordena a las Instituciones Educativas que deben identificar las características personales, los intereses, los ritmos de desarrollo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes para valorar y evaluar sus avances.

Este es el único país en América Latina que tiene un decreto que ordena a las instituciones oficiales que diagnostiquen a sus estudiantes, que les enseñemos como ellos aprenden. Les he mostrado cómo un consultor en este tema, un abogado, les está diciendo a las I.E. el deber de articular una enseñanza que atienda los estilos y los ritmos de aprendizaje. Para eso hay que diagnosticar.

Wilson Blanco: Doctor, ¿y por qué es importante para los maestros de Colombia, y en especial para los de las instituciones oficiales, saber los estilos de aprendizaje?

Pedro Falco: Por varias razones: los ingleses, que son los que más experiencia han tenido en esto, nos están diciendo “los estudiantes si se les enseña con LSBE (enseñanza basada en estilos de aprendizaje) rinden más, desertan menos, se comprometen más, se identifican más y defienden más a su I.E. Y algo interesante: los conflictos con los profesores disminuyen considerablemente. Todo esto sucede, claro está, si los profesores les enseñan a los estudiantes atendiendo sus estilos de aprendizaje. Entonces, aprovechemos que tenemos un país que es el único en América Latina que ya se atrevió a ordenar por mandato de ley “hay que identificar los estilos de aprendizaje de los niños y jóvenes colombianos”. Los profesores deben prepararse para que puedan enseñarles a los muchachos como cada uno aprende. Este país no puede seguir aceptando que cada año 700.000 jóvenes abandonen sus estudios, eso ya no es deserción, eso es exclusión. Si el colegio, el sistema educativo los expulsa. ¿A dónde van esos jóvenes? Es la pregunta.

Wilson Blanco Narváez y Pedro Falco González
Wilson Blanco: ¿Qué deben saber o conocer los profesores para poder identificar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes?

Pedro Falco: Por lo menos cuatro modelos. El primero, el que acabamos de terminar: ¿Cómo percibe? Es importante saber cómo percibe el estudiante al hacer uso de sus órganos de los sentidos. Segundo, ¿cómo procesa en su cerebro lo que percibió. Si lo hizo visual, auditiva o kinestésicamente? Que es lo que vamos a ver ahora. ¿Cómo procesó él? Y luego, saber cómo usa lo que aprende teniendo en cuenta el modelo de Honey-Mumford y Catalina Alonso que clasifica a los estudiantes de la siguiente manera: los que aprenden activamente, los que aprenden reflexivamente, los que aprenden teóricamente y los que aprenden pragmáticamente. Cuatro estilos. Si nosotros tenemos de los estudiantes esos cuatro datos, podemos entonces, con unas listas de clases que nos dicen de cada estudiante todo eso, ser seguramente más eficientes en la docencia, y más estudiantes aprenderán y menos perderán. Menos será la mortalidad, menos la resistencia y será más agradable para los muchachos venir a estudiar a la institución donde eso se da.

Wilson Blanco: Doctor Falco, ¿los estilos de aprendizaje son modificables?

Pedro Falco: Vea profesor, los estilos son estables pero no inmutables. Si yo encuentro a estudiante que tiene problemas en el estilo reflexivo, yo puedo como educador diseñarle un plan de mejora para que ese estilo que no usa, lo empiece a usar en dos, tres o cuatro meses. Eso es lo bonito de esto.

Wilson Blanco: Una pregunta final, profesor Falco. En los estudios que usted ha hecho sobre los estilos de aprendizaje, ¿en qué tiempo más o menos se tiene previsto la interiorización de esta nueva metodología, tanto para docentes como para estudiantes en nuestro país?

Pedro Falco: Mire colega, eso depende mucho de la dirigencia educativa. Es decir, hay rectores que están tomando en serio esto, y ya están tomando decisiones en esta dirección para preparar a sus profesores. Hay docentes que ven en esto un tema interesante y están muy motivados por aprender rápido. Les decía que yo ya he contado más de 9.000 maestros que han venido aprendiendo conmigo esto de los estilos de aprendizaje. Eso es una muy buena señal. Lo que tenemos ahora que lograr es que ese contenido que tenemos lo llevemos al aula de clases, digo esto porque los profesores en Colombia tenemos una dificultad, en un buen número de casos, aprendemos mucho en muchas capacitaciones, pero seguimos haciendo lo mismo. Así no tiene gracia. Lo importante es que estas cosas se lleven al aula, porque en últimas quien debe beneficiarse de todo esto es el estudiante.

Carmen Jiménez: En mi experiencia de profesora de Castellano he notado que hay estudiantes que les gustan más unas asignaturas que otras, y de esto se quejan muchos colegas en las comisiones de evaluación. ¿Por qué se este fenómeno, profesor Falco?

Pedro Falco: Desde el modelo de los cuadrantes de Hermann vamos a encontrar alumnos que si no les cae bien el profesor, sencillamente no aprenden. Esos son los estudiantes que no tienen problema para decir “Yo odio las matemáticas”, “odio la literatura”. Ahora vamos a ver: un estudiante puede hacer uso de un determinado estilo, y ese estilo favorece el aprendizaje de equis asignatura, entonces él, naturalmente tiende hacia esa. Y esa es la que prefiere. Pero, mire los otros estilos que pueden ser requeridos para otra asignatura, y puede que ese chico tenga bajo o muy bajo la preferencia en ese estilo. Si usted con un plan de mejora le sube a moderado, alto o muy alto el estilo donde estuvo bajo, no se sorprenda que en ese momento esa asignatura también empiece a ser de su gusto.

Isaías Sandoval: El INEM es una Institución que se caracteriza por brindar una educación diversificada, ¿Cómo nosotros podríamos, Dr. Falco, incluir estos estilos para llevar al estudiante a que pueda elegir acertadamente una de las propuestas de bachillerato que ofrece nuestra Institución Educativa?

Pedro Falco: ¡Buena pregunta! Lo felicito. Un estudiante cuando conoce su fortaleza para aprender toma mejores decisiones sobre que quiere estudiar, esto porque la orientación profesional también cambió. Ya uno no le puede decir a un estudiante tu no sirves para estudiar medicina. Lo que uno tiene que decir al estudiante es: los estudiantes exitosos de medicina usan muy bien el estilo pragmático para aprender, y tú tienes bajo ese estilo; tienes tiempo para que mejores, y ahora sí puedes estudiar medicina porque si te va bajo en pragmática posiblemente no vas a ser un buen estudiante. ¡Miren como cambia una vez todo! No es que tú no sirvas para esto. Para ser un buen estudiante de medicina las investigaciones dicen que los buenos estudiantes de medicina aprenden fundamentalmente con tales estilos, y tú en esos dos estilos de los buenos estudiantes de medicina, andas mal. ¡Pilas que te tienes que meter en un plan de mejoras antes de terminar tu bachillerato para que estés en esos estilos también.

Wilson Blanco: Damos gracias al Dr. Pedro Falco por esta entrevista y a los profesores Roberto Vallejo Jiménez, Carmen Jiménez e Isaías Sandoval Ruíz por participar en ella.

Cartagena de Indias Colombia 19 de enero 2012
Autor Wilson Blanco Narváez wilblanco4@hotmail.com. Coordinador INEM. Consejo Editor www.docenteinem.com

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Comentarios

Por katie
2013-07-14
7:55 PM

It is now part of the education basic although we have for observation and other things. - Scott Safadi

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