Cartagena, Colombia Cartagena de indias - Colombia
Sábado 18 Enero de 2020


Registrarse o Iniciar sesión

protesta contra aumento exagerado del valor de la matricula



universidad del sinu seccional cartagena sede pie de la popa

Cartagena de Indias, D, T y C. Diciembre de 2011 Cordial saludo La presente comunicación es para solicitar su colaboración como representante de medios de comunicación, en estos momentos el aumento que ha hecho la Universidad del Sinu, seccional Cartagena para la carrera de medicina es del 12%, lo cual ha desconcertado e impresionado a padres y estudiantes. Es increíble que de $5’964.555 pesos pase a $6’709.430 pesos de un año a otro. Sabemos que es una universidad privada, pero es absurdo que exijan tal cantidad, cuando no obtenemos resultados en calidad. La educación es un derecho, y el alza acertada se realiza en base al índice de precios al consumidor (IPC), los incrementos mayores a 4.58% deben justificarse ante el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). El valor de la matricula no debería exceder a la inflación del año inmediatamente anterior. Como señala el decreto 110 de 1994 y su regulación en la resolución 5150 de 2005. En el área de básicas (1er a 4to semestre de pregrado), los estudiantes no cuentan con anfiteatro ni laboratorio de histología, elementos fundamentales para el desarrollo de practicas en áreas de morfofunción como son anatomía e histología, en el área de practica clínica (5to a 10mo semestre) cada vez nos vemos mas limitados en escenarios de practica medica, ya que los convenios con otros hospitales y clínicas de la ciudad no se realizan, o si se realizan no se llevan a cabo. Es penoso cuando a un grupo de rotación se le impide la entrada a reconocidos hospitales como San Juan de Dios o el Hospital Infantil Napoleón Franco Pajera, también conocido como casa del niño, hospitales donde encontramos varias especialidades y subespecialidades que incurren en la captación de mayores y mejores conocimientos para los médicos del mañana. Además podemos destacar que en el valor de la matricula, no se incluyen elementos de bioseguridad para nuestra protección durante la practica clínica, como son tapabocas, polainas ni siquiera gorros para el ingreso a cirugía. Todo debemos comprarlo aparte. No obstante mientras carecemos de herramientas y espacios para la práctica tanto teórica como médica, tenemos importantes inversiones en salas de juegos de video con nintendo wii, lujosos kayak y bicicletas, conciertos no gratuitos dentro de las instalaciones de la institución. Poca inyección económica a la investigación y al mejoramiento de la infraestructura, ya que en la sede de Plaza Colon llueve en el interior de los salones. Atentamente y agradeciendo su colaboracion Estudiantes de Medicina de la Universidad del Sinu

0
Su voto: Ninguno
Este es un espacio de opinión destinado exclusivamente a nuestros lectores. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de Editora del Mar S.A. - El Universal.
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios acompañados de imágenes o videos. Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para injurias y calumnias. Por favor haga buen uso de este servicio. Consulte los términos y condiciones de uso.

Comentarios

Por Wendro Jones
2014-04-24
2:28 AM

Sometimes there are opinions that we have focused on too much and we never see clearly anymore the wise one. - Dr. Hicham Riba

Por katie
2013-08-01
10:23 PM

More over we are here today on this part given the same aspect. - Integrity Spas

Si usted es testigo de un hecho noticioso, tiene la oportunidad de contarlo, por escrito o con fotografías, regístrese y envíe su reportaje.