Actualmente vemos instituciones donde no nos dejan proyectarnos hacia lo que queremos estudiar en nuestro futuro, ¿será que el sistema educativo colombiano está siendo tan rígido como Hitler? ¿Qué se haga y se diga solo lo que ellos quieren? Claramente se esta observando esta situación, el sistema educativo considera que incluso los grados superiores deben estudiar todas las áreas porque éstas según ellos nos servirán para la vida. Pero, ¿alguna vez nos han preguntado que queremos para nuestra vida? ¿Nos han dejado escoger? No, no lo han hecho, estamos sometidos a lo que ellos quieren.
Si no podemos decidir que es lo que queremos experimentar, que es lo que queremos vivir; estamos limitados a la hora de aprender. De cierta manera no somos libres a la hora de escoger como queremos aprender o de que manera lo queremos hacer, estamos limitados a lo que ellos nos imponen." La educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente” Alexander Neill.
Pienso que como estudiante comfamiliarista y como futura universitaria que esta situación debe cambiar, quiero que nos apoyen para proyectarnos y decidirnos que queremos estudiar y en que tenemos aptitud.
A pesar de estar en décimo grado no me decido que estudiar y, ¿Quién me ayudará a decidir? ¿Y si me equivoco en mi elección? Por esto, pienso cada día en lo que anhelo y en que seré exitosa pero no estoy recibiendo ninguna ayuda u orientación para asegurarme que la carrera que escoja será la mejor. No es incorrecto que nos enseñen para la vida, pero para eso hemos tenido suficiente tiempo o ya muchos años y es hora que nos visualicemos como universitarios. Cabe decir que sinceramente a nosotros no nos enseñan para la vida, nos enseñan para el Icfes; pero eso es caso aparte.
Muchos dicen que realizar un proyecto de esta magnitud para que seamos nosotros quien escojamos en qué queremos capacitarnos sería muy complejo, que se necesitarían personas y materiales especializados para hacer un estudio acerca de las preferencias e inclinaciones que tiene cada estudiante y dicen al igual que se necesita dinero para que todo lo anterior ocurra. Y considero que si es por dinero, nosotros si tenemos para plantear y hacer realidad este proyecto, el problema es que los recursos en este país no se contribuyen en algo que beneficie a nuestra sociedad.
Finalmente quiero mencionar que no estamos en un campo de concentración nazi, la escuela se creo para instruirnos y expresarnos libremente y poder aplicarlo en nuestra vida diaria con todas las condiciones dadas, sin excusas de crisis económica y recursos. La idea está, el problema es quien tomará la iniciativa de desarrollarla, porque sé que a muchos nos beneficiará.
Levis Marimón Bolívar
Comentarios
2013-07-15
10:55 AM
Education is the right of every individual and I believe we have to choose whatever we want study to better enhance our hidden talent and capabilities. - Casa Sandoval