COLOMBIA
Bogotá, Colprensa
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo que el tema de los refugiados en la frontera y el desarrollo social serán los temas clave para abordar a partir del restablecimiento pleno.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió este sábado al pleno restablecimiento de las relaciones con Ecuador y calificó este hecho como “beneficioso” para ambos países.
“El restablecimiento de las relaciones con Ecuador solamente puede traer beneficios para Colombia, así como lo hicimos con el presidente (Hugo) Chávez”, dijo el primer mandatario colombiano durante la decimosexta jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, que se celebra en la ciudad de Cartagena.
Santos expresó que “cuando pelean los gobernantes, quienes sufren son los pueblos, y eso lo entendió perfectamente Correa”, y explicó que esta misma situación ocurrió con Venezuela con el cual, a pesar de que se llegó a un punto en el que “se pensaba en ir a la guerra”, finalmente se llegó al acuerdo de respetar las diferencias de los presidentes.
El Primer Mandatario dijo que la próxima semana se enviará el nombre del embajador de Colombia en Ecuador, para que el Gobierno de ese país le dé el beneplácito, aunque se reservó el nombre porque “no es elegante diplomáticamente revelar el nombre antes de que le den el beneplácito”.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo que el tema de los refugiados en la frontera y el desarrollo social en esa zona serán los temas clave para abordar a partir del restablecimiento pleno de las relaciones con Ecuador.
"Las relaciones venían muy dinámicas. Vamos a formalizar los nombramientos de los embajadores y vamos a ampliar la agenda, estamos mirando el tema de los refugiados en la frontera y de desarrollo social", indicó la Canciller.
Fortalecimiento
Para Santos, la reconstrucción de las relaciones es acertada en el sentido de que cada vez más se fortalece la Unión de Naciones Suramereicanas, Unasur, del cual hacen parte ambos países.
“Unasur ya comienza a operar como un grupo con un sentido de gran responsabilidad”, dijo Santos tras comentar que durante la cumbres de jefes de Estado, que se llevó a cabo el viernes en Guyana, se discutieron temas de importancia para la región, como la aprobación de la cláusula democrática.
“Lo que sucedió en Ecuador (intento de golpe de Estado), y que puede suceder en cualquier país, nos prendió las alarmas y por eso se decidió introducir en el texto del tratado una cláusula democrática para que todos los países respeten las reglas del juego de la democracia”, aseguró el Presidente.
Comentarios
2013-11-14
1:22 PM
It is so much from all it happens so good at once for it happens to know this could have been as easy way. - Richard E. Dover