Cartagena, Colombia Cartagena de indias - Colombia
Viernes 17 Noviembre de 2023


Registrarse o Iniciar sesión

EPSs, el cancer de la salud en Colombia



Colombia

Una carta a Gossain y los Colombianos

Bienvenidos a la era mas oscura de la Salud de los Colombianos..........
A propósito del pertinente articulo escrito por Juan Gossain.....

Los tres casos enumerados por Gossain, son solo una pequeñísima muestra del gigantesco horror de los efectos del sistema de salud en nuestro país, horror, que a pesar de ser descomunal por su tamaño poblacional y por sus macabros efectos, sigue peligrosamente dormido, esperando a que llegue aquel que lo despierte, para salir a cobrarle a culpables e inocentes, estos últimos, también culpables por su pasmosa pasividad e indiferencia.
Año de 1991, la nueva constitución habla de garantías de los derechos de los ciudadanos, derecho a la salud.... Para ese entonces se juzgaba la poca eficiencia del Seguro Social dentro del Sistema Nacional de Salud, de los pocos afiliados , y sin estudiar la forma de mejorar lo existente, se tomo el camino "rápido", e inició así la gesta de un nuevo sistema, que se llamaría Sistema General de Seguridad Social de Salud....... Sistema, que tal como nos habían advertido, cambiaría a LOS PACIENTES POR CLIENTES, Y A LA SALUD COMO DERECHO POR UN SERVICIO..... ¿Quién iba a imaginar que el desastre sería de tan grandes dimensiones?
Para aquel entonces, dentro de la promulgación y desarrollo del nuevo sistema de salud, teóricamente fueron invitados diversos actores del proceso, pero faltaron los mas importantes, pacientes y medicos, conocedores ellos de los pormenores del Sistena Nacional de Salud, y por ende los mejor llamados a participar de las modificaciones del sistema...
Aún recuerdo a mis profesores de pregrado, entrando a los salones de clase, tratando de advertirnos sobre el maquiavélico plan de los legisladores de turno para el nuevo sistema de salud. Uno a uno los vaticinios hechos entonces se han ido cumpliendo...
Ha sido un error garrafal haberle dado a sistemas privados el control del dinero destinado a la salud de los colombianos. Error de nosotros los médicos en haberlo permitido con pasividad cómplice... Mala intención de aquellos gestores de este sistema y gobernantes de turno, que con engaños le vendieron a todo un país una propuesta para convertir las medidas de salud en medidas económicas de grupos financieros... de igual forma pasividad cómplice de todos los que son y serán pacientes en este perverso SISTEMA DE "NO SALUD"
Siendo la vida un derecho fundamental, y estando la salud, tan íntimamente ligada a la vida, es el estado quien debe responsabilizarse de este derecho, y jamas!!! ha debido delegarlo a empresas privadas...

El acto medico ha sido violado...
Día a día, los médicos hemos visto cómo el sistema, en su afán de producir más dinero, atropella el sagrado acto medico, violenta este momento que es el principal eje de nuestra labor, y reduce más y más la interacción con el paciente, que es la que permite realizar un ejercicio diagnóstico y terapéutico correcto. Cada vez son más las justificaciones y trabas que colocan para que el paciente reciba la atención que requiere. Semana tras semana los administradores de turno, con objetivos financieros claros, se inventan uno a uno los diferentes formatos "no pos" y otros anexos, que tratan de justificar cobros adicionales del régimen contributivo al gobierno, a través del FOSYGA, y cobros del régimen subsidiado y de promoción y prevención; generando con estos formatos, que en realidad son trabas en la atención y tratamiento del paciente, demoras injustificadas en el diagnóstico y tramiento de las patologías.
Para ninguno de los médicos, en el área asistencial, son un secreto las propuestas indecentes de los administradores de turno, que ponen límite en cuanto al número de síntomas por los cuales puede consultar el paciente, que anuncian en el computador del médico con un mensaje de alerta, en rojo, que ya excedió el límite de exámenes que puede ordenar, estas y muchas más afrentas contra el acto médico, han violado el sagrado vínculo entre médico y paciente, el Acto Medico. Todo esto con el único objetivo de atender más pacientes con el menor número de médicos posibles; y es que no les basta a estas empresas promotoras de salud con haber creado salarios de indigencia para los médicos, con haber disminuido año tras año los ingresos de los profesionales de la salud, sino que además tratan de aumentar la intensidad del trabajo, pensando en obtener más ganancias, pero olvidando que lo que se pone en peligro y se sacrifica también es la salud y la vida de toda una nación.
Día a día, en nuestro que hacer médico, vemos estos casos como los que narra el señor Juan Gossaín, que para nosotros son aberraciones del sistema, que ponen de manifiesto que lo más importante no es el problema de salud del paciente, sino cuánto le cuesta al sistema, pero esto es hablar del costo inmediato y limitado a la franja del presupuesto de la salud, visión obviamente miope y peligrosa, ya que no tiene en cuenta los costos sociales y económicos, en forma global para el país, que generan los atrasos en diagnóstico y tratamiento, las incapacidades y el golpe que estas dan al sector laboral.
Hoy 29 de marzo, un día despues de haber leído el articulo de Gossain, a las 7am, veo un paciente de 34 años, con 4 hijos, con 3 (tres meses) , de evolución, que pertenece al régimen contributivo, con diagnóstico de una fractura de cúbito y radio (antebrazo), ya en una consolidación (unión), inadecuada. Este señor, en plena etapa laboral, con una responsabilidad para con la familia, está en serias dificultades, incapacitado, y todo un sistema, tan elaborado y con un presupuesto tan grande, que no ha podido dar respuesta a su alteración de la salud... y como este, casos diarios en miles de servicios del país !!!

Las EPSs han demostrado ser el "CANCER DE LA SALUD EN COLOMBIA", sin lugar a dudas se han convertido en la enfermedad de la salud en nuestro país. Teniendo como signos y síntomas la corrupción, la mala atencion de los pacientes, la mala intención con los profesionales de la salud, la indiferencia para con aquellos que padecen enfermedad, la posición cómplice de la enfermedad que aqueja a muchos colombiabos, llevándolos a padecimientos crónicos e incluso hasta la muerte.
Ha sido una irresponsabilidad del estado haber entregado el manejo de la salud a empresas privadas, puesto que para estas el objetivo principal de las operaciones del sistema no es proporcionar salud y prevención a toda una nación, sino generar rendimientos económicos, y esto riñe frontalmente con la satisfacción en salud; no quiere esto decir que el sistema debe generar pérdidas, pero es que las ganancias de un sistema de salud se deben medir en términos de pacientes con patologías que se han recuperado y hacen parte nuevamente de la fuerza laboral, las ganancias del sistema son la disminución en la mortalidad infantil, el menor número de dias de incapacidad para la población en plena actividad laboral, y si hay ganancias económicas, estas se deben invertir en el crecimiento del sistema, pero en términos de servicio, en investigación en salud, en formación del recurso humano en salud, y NO deben desviarse estas ganancias a las arcas de empresas privadas para financiar otras líneas de negocios.
Es innegable que la intermediación que hacen las EPSs, que les otorgó el gobierno, consume gran porcentaje de los recursos de la salud en su actividad logística y administrativa, mermando peligrosamente los recursos que deberían destinarse a la verdadera salud, promoción, investigación y prevención. LAS EPSs SE HAN CONVERTIDO EN VORACES INTERMEDIARIOS... Que no tienen límite a su ambición y atropellan a los pacientes y personal asistencial del sistema de salud...
Muchos en este país estamos seguros de que la respuesta a esta crisis tan profunda de los servicios de salud es eliminar a las EPSs como responsables de la atencion de la salud de los Colombianos, esta responsabilidad deberia ser nuevamente asumida por el estado, en su totalidad, permitiendo así que el gerente de una multinacional, el vigilante de un edificio, el presidente de este país y el vendedor ambulante tengan todos el mismo derecho a servicios de salud, que todos tengan la misma posibilidad de hacerse una resonancia magnética nuclear, un hemograma o una cirugía, en las mejores condiciones médicas, y en el tiempo requerido. Las EPSs, si quieren seguir siendo actores del sistema, solo deberían intervenir en la "Hotelería", es decir, si usted quiere más pues hace pagos adicionales a estas EPSs, para recibir más comodidades y lujos, pero los servicios de salud son fundamentalmente los mismos y administrados por el estado, un estado responsable y que cumple con su labor de velar, entre otras, por la salud de su población.
El dinero de la salud de los colombianos no debe ser manejado por empresas privadas, EPSs u otras; ese dinero lo debe manejar el estado, con gobiernos honestos, sanos, justos e inteligentes, que entiendan su responsabilidad para con todo un país.
¿Hasta cuándo los colombianos vamos a seguir permitiendo que nos atropellen de esta manera??, ¿hasta cuándo los médicos colombianos vamos seguir permitiendo que el sistema y las EPSs sigan manipulando maquiavélicamente nuestra profesión y deformando sus objetivos de salud y alivio para nuestros pacientes??, ¿Hasta cuándo vamos todos los colombianos, pacientes de ayer, de hoy y de mañana a permitir que de manera estúpida e ignorante se tenga como prioridad de nuestro sistema de salud las ganancias de grupos económicos y no nuestra salud??!!....
Para terminar, y en referencia a su articulo distinguido Gossain, no señor!!!! No está usted exigiendo demasiado, usted está abriendo los ojos de millones de inocentes para que reclamen lo que les pertenece, para que reclamen salud y justicia, dos derechos fundamentales en cualquier sociedad. Lo que usted exige es que esos intermediarios de la salud no se roben el dinero que todos aportamos al sistema, y que esas Empresas "Promotoras de Salud" no se roben la salud de los Colombianos.

Meisser Alberto López Cordoba, MD
Ortopedia y Traumatología
Cirugía de Mano y Miembro Superior

0
Su voto: Ninguno
Este es un espacio de opinión destinado exclusivamente a nuestros lectores. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de Editora del Mar S.A. - El Universal.
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios acompañados de imágenes o videos. Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para injurias y calumnias. Por favor haga buen uso de este servicio. Consulte los términos y condiciones de uso.

Comentarios

Por bernadette010
2014-01-24
10:15 AM

For a country to have a productive society, there is a need to make it sure that the healthcare system offers the best services that the people need. - Nationwide Relocation Services

Por EL CONCEPTO
2012-08-20
9:15 AM

Y el presidente Santos hizo oído sordo de la carta entregada por los exministros de salud.

Seguramente esperan una revolución de las víctimas de la salud para buscar mejorar el sistema

Si usted es testigo de un hecho noticioso, tiene la oportunidad de contarlo, por escrito o con fotografías, regístrese y envíe su reportaje.