Santa Ana, isla de Barú se manifiesta por las vías en mal estado y el abandono por el distrito de Cartagena y el consorcio. En las horas de la tarde del día 28 de abril del presente año, los habitantes de la comunidad de santa Ana se manifestaron por las condiciones en las que se encuentra la carretera principal y las calles de la población.
Las aguas grises y negras estancadas en las calles y carretera, por la falta de alcantarillados y desaguaderos en el sector de la urbanización, el playón y otras zonas de la población, tiene conmocionados a los habitantes de Santa Ana, en la isla de Barú, quienes a raíz del abandono del distrito de Cartagena hoy se ven afectados con esta problemática ambiental, que puede causar muchas enfermedades como dengue, malaria, diarrea y vómito. El peligro es inminente y la población más vulnerables resultan ser los niños que juegan cerca del sector, pero no cabe duda que esto no solo afecta a los nativos sino también a los turistas que visitan Playa Blanca, el hotel Royal Decamerón y otros sitios turísticos de la isla, quienes ayer fueron víctimas de las consecuencias de esta problemática. Mientras se dirigían a sus respetivos lugares de hábitat, la ruta en la que se desplazaban quedo atascada en el barro, durante una hora y para salir de tan apurada situación necesitó de la ayuda de una maquina pesada. Esta problemática se sale de las manos de las entidades ambientales del pueblo, ya que se requiere de recursos para poder tomar acciones.
Esto sucedió en las horas de la tarde mientras se llegaba a cabo una reunión con la arquitecta y especialista en medio ambiente Luz Marina Bossa, trabajadora del hotel Decamerón, quien se dirigió a los habitantes con el fin mejorar la carretera y colaborar con otros problemas que padece la comunidad; sin embargo agregó que este problema es responsabilidad del consorcio y del distrito de Cartagena, quienes tienen que invertir en infraestructura y vías del distrito, sus respectivos municipios y corregimientos.
Con la construcción del hotel Royal Decamerón se estaban adecuando las vías, sin embargo de un día para otro se suspendieron los trabajos y aún no se tiene noticia alguna.
Los habitantes afirman que el distrito de Cartagena y el consorcio los han abandonado, y lo que más les preocupa es que con la temporada invernal además de enfermedades se vean afectados con las inundaciones, las corrientes de aguas son bastantes fuertes y las personas están calzando el frente de sus casas para evitar inundarse. Los nativos agregan además están dispuestos a hacer cualquier cosa por sus derechos y uno de esos tener vías en buenas condiciones para desplazarse a sus trabajos y a sus hogares.
Yunis Patricia Castro Rocha (17 años)