Cartagena, Colombia Cartagena de indias - Colombia
Viernes 17 Enero de 2020


Registrarse o Iniciar sesión

Responde el EPA Cartagena



Pie de la Popa

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) respondió al reportero ciudadano Wilson Enrique Villadiego Marrugo, quien en días pasados se quejaba del estado de los árboles de la Ermita del barrio Pie de la Popa.

“Tres semanas llevamos –dijo el EPA— en el troceo de los cuatro árboles de caucho cartagenero que se volcaron sobre la cancha de la Ermita. Seis operarios han trabajado por períodos de ocho horas diarias hasta completar esta semana el troceo de los restos vegetales de los cuatro cauchos. Hoy sólo quedan sus raíces. Este proceso se extendió por tres semanas y se dificultó debido al gran tamaño de los árboles que medían entre 15 y 20 metros de alto, con diámetros de 1.0 a 1.50 metros, cada uno. Ahora estamos demoliendo el concreto que quedó adherido a las raíces, porque, al volcarse, los árboles arrastraron una gran parte de concreto del andén. Además del troceo y la limpieza de los residuos, se realizó la poda técnica de tres árboles de caucho y una ceiba blanca frente al DAS, que no sufrieron con las lluvias de octubre y permanecieron en pie, pero contaban con copas asimétricas y estaban en peligro de volcamiento. Evaluamos también el estado de los demás árboles ubicados en la zona para establecer el plan a seguir en relación con su estado fitosanitario y resolver el potencial de riesgo. Alrededor de 120 metros cúbicos de residuos vegetales provenientes de la intervención en los árboles en el sector de la Ermita se han dispuesto en el relleno sanitario Los Cocos”.

0
Su voto: Ninguno
Este es un espacio de opinión destinado exclusivamente a nuestros lectores. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de Editora del Mar S.A. - El Universal.
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios acompañados de imágenes o videos. Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para injurias y calumnias. Por favor haga buen uso de este servicio. Consulte los términos y condiciones de uso.

Comentarios

Por Jaq_robens
2014-01-15
10:48 PM

This seems dangerous to cars passing by. I guess the authority has been aware of this and glad that they are vililant in doing the necessary actions. - Green Water Technologies

Por ASOPOPA
2011-11-19
5:13 AM

Si la próxima administración quiere hacer algo por el ambiente y la ecología de Cartagena debe liquidar a EPA y constituir otra entidad muy bien organizadas y con facultades y obligaciones bien claras para que atienda las necesidades de las comunidades y de Cartagena. Ejemplo, de que EPA no debe ser es la muerte de árboles gigantes en la plaza La Ermita, los cuales son irreemplazables. Y esto sucede por toda la geografía de Cartagena.
Ahora mismo EPA es sólo un leñador de la flora de Cartagena y su propaganda de cuidarla es bla bla bla- ASOPOPA - J. SERRANO G. Vicepresidente

Por ASOPOPA
2011-11-19
4:54 AM

El desempeño de EPA es cortar árboles caídos y muertos por plagas y parásitos por su negligencia y omisión de hacer mantenimiento preventivo. Ahora sí hicieron contratos de emergencia presuntamente millonarios para su cliente. En cambio, nunca hicieron nada a pesar de los pedidos de vecinos y de ASOPOPA para que hicieran mantenimiento (poda, corte de ramas gigantes, reducir altura) a los árboles de la plaza La Ermita y por eso sucedió lo que sucedió. Después de 2 años de cartas, correos, pedidos, derechos de petición hicieron un corte incompleto al árbol frente a la residencia de la familia Dunoyer y Betín.
Los funcionarios fijos de EPA deben recordar las fotos de árboles atestados de parásitos, árboles muriendo, árboles enfermos pero en la soberbia de los funcionarios nunca contestan ni hicieron nada. Muchos de estos árboles ya murieron y otros están en capilla. Si quieren les recuerdo las fotos. Sólo en el Centro de Convenciones les mostré 7 árboles muertos.
EPA es sólo un sepulturero y leñador.ASOPOPA-JAIME SERRANO G-Vicepresidente

Si usted es testigo de un hecho noticioso, tiene la oportunidad de contarlo, por escrito o con fotografías, regístrese y envíe su reportaje.