Cartagena, Colombia Cartagena de indias - Colombia
Domingo 25 Octubre de 2020


Registrarse o Iniciar sesión

Sistema de aguas lluvias completamente tapados



Barrio Pie de La Popa Callejón Meéndez Coronado

Los habitantes y vecinos del callejón Méndez Coronado, no sabemos ya a quien dirigirnos para que sean destapadas y limpiados los sistema de desague de aguas lluvias de nuestro callejón, que por estar tapada con sedimentos, basuras, escombros y toda suerte de desechos, provoca que cuando llega el invierno, el gran flujo de agua lluvia no tiene por donde salir y se desborda hacia nuestras viviendas, ocasionando inundaciones como las que se ilustran en las imágenes. Conocedores del hecho son: el EPA (Establecimiento publico Ambiental), Division de Alcantarillado de Aguas de Cartagena, Cardique, ASOPOPA y ninguno asegura tener la responsabilidad sobre la limpieza de estos sistemas de desagüe. En últimas sólo parece ser nos queda acudir al señor Alcalde Campo Elías Teherán, para ver si le da campo a nuestra solicitud y clamor, pues además esto estaá amparado y bajo las obligaciones del POT:
Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias
D. T. y C.
DECRETO No. 0977 DE 2001
Por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias

ARTICULO 39. MEDIDAS PARA ATENDER LAS ÁREAS DE RIESGOS. El objetivo principal está centrado en la reducción del riesgo, lo cual corresponde a actividades que se realizan antes de la ocurrencia de un fenómeno natural que implique riesgos. Las actividades que se desarrollan antes, durante y después de la emergencia, corresponden a la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, o quien haga sus veces.
ARTICULO 40: MEDIDAS GENERALES EN ÁREAS DE RIESGO EN ZONA URBANA: En primera instancia la Administración, a través de la Oficina de Prevención y Atención de desastres, o quien haga sus veces, con apoyo de las entidades técnicas y la autoridad ambiental, preparará los Planes de Contingencia para las áreas de riesgo identificadas y establecerá un sistema de alerta temprana. El Distrito adelantará, directamente o en convenio con otras entidades, los estudios técnicos necesarios para precisar las características, magnitud y alcance de las amenazas sobre las áreas señaladas, de acuerdo con la especificidad de cada una de ellas, con el fin de determinar las acciones a seguir. En los casos de amenaza por fenómenos geológicos se profundizará en los aspectos de geología, geotectónica, geofísica, geodésica y vulcanología del sistema de las fallas, mientras que en aquellos de amenaza por inundación, se profundizará en los aspectos hidrológicos e hidráulicos, determinando las cotas de 1.0 metro y 1.5 metros en la ciudad. Igualmente deberán adelantarse los estudios de la capacidad de las obras para manejo de caudales de inundación, componente esencial del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, definido como uno de los proyectos prioritarios contemplados en este Plan. También se incluirán censos de la población y el inventario de los bienes que se encuentran en riesgo.
ARTICULO 41: MEDIDAS A TOMAR EN ÁREAS SUSCEPTIBLES DE INUNDACION. No obstante lo expresado en el artículo anterior, y mientras se realizan los estudios, se tomarán las siguientes medidas:
No se permitirá nuevas construcciones en las zonas inundables.
Se revisará la red de obras, caños y canales para determinar obstrucciones de los cauces y ejecutar su despeje. Se implementará un programa de mantenimiento de las redes de alcantarillado, caños y canales. Se adelantarán campañas de concientización y preparación para enfrentar una probable emergencia. Se adecuarán albergues con facilidades de atención médica en zonas de susceptibilidad alta.
ARTICULO 100: PROGRAMA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL SISTEMA DE CAÑOS Y LAGOS.
AREA DE INFLUENCIA, OBJETIVOS Y COMPONENTES. El programa estructurante así denominado comprende todo el sistema de caños y lagos del distrito: Juan de Angola, Marbella, Laguna del Cabrero, Laguna de Chambacú, Laguna de San Lázaro, Caño de Bazurto y Ciénaga de las Quintas, Caño de Zapatero.
OBJETIVO: Son objetivos fundamentales de este programa, entre otros, los siguientes:
Procurar el saneamiento de las aguas y de las orillas que componen el sistema para su plena incorporación al espacio público de la ciudad, para usos recreativos y de investigación científica. Aprovechar las condiciones favorables que tienen las áreas objeto de esta actuación para el adelanto de acciones tendientes a la protección y manejo de la vegetación marina existente en ellas, en coordinación con las autoridades ambientales competentes. Posibilitar la existencia de un eje ambiental que conecte adecuadamente los ámbitos de la Ciénaga de La Virgen y de la Bahía de Cartagena, mediante un sistema de transporte acuático que tendrá especial valor para la industria turística del distrito. Incentivar el manejo de drenajes pluviales para consolidar un sistema hídrico maestro del suelo urbano del distrito. Adelantar el saneamiento de las aguas que hacen parte del sistema y definir el manejo adecuado de sus orillas, con el fin de incorporarlas plenamente al espacio público de la ciudad, para usos recreativos, didácticos e investigativos.

0
Su voto: Ninguno
Este es un espacio de opinión destinado exclusivamente a nuestros lectores. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de Editora del Mar S.A. - El Universal.
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios acompañados de imágenes o videos. Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para injurias y calumnias. Por favor haga buen uso de este servicio. Consulte los términos y condiciones de uso.

Comentarios

Por katie
2014-01-19
7:03 PM

It will always make the best one. More to see can make it all just the way. - J. Kale Flagg

Si usted es testigo de un hecho noticioso, tiene la oportunidad de contarlo, por escrito o con fotografías, regístrese y envíe su reportaje.