universidad cartagena
Saludos a la comunidad académica de la universidad en general y el programa de lingüística y literatura en particular.
Desde mi posición no muy privilegiada de egresad@ sin título, y luego de haber sido desfavorecid@ con una especulativa formación, donde cada seis meses era evidente la improvisación por parte de quienes diseñaban y organizaban nuestra carga académica, ruego sea haga clara y pública la información concerniente a todo esta cadena de "despidos" y "rumores" que perjudican a todos los que de alguna forma somos parte del programa de lingüística y literatura. Además siendo espontáneamente imparcial, manifiesto mi total rechazo al desvinculamiento de tres profesores, siendo profesores que clase a clase, sugerencia a sugerencia, asesoría a asesoría demostraron dentro del aula, su magnífica preparación y disponibilidad con nuestras dudas, preguntas y comentarios.
También convoco a todos los que somos y fuimos privilegiad@s estudiantes de estos tres profesores y por el respeto que le tenemos al resto del grupo docente, exijamos la sinceridad y la franqueza de esta situación vergonzosa, en especial, a mis 26 compañeras y compañeros de promoción, los cuales somos testimonio de la falta de responsabilidad, compromiso y respeto semestre a semestre, por parte de los diseñadores de nuestro pensum. Sin temor a equivocarme, aseguro que todos los que hicimos parte de esa primera generación del pensum nuevo, desafortunadamente, fuimos victimas de una muy precaria preparación, donde se nos faltó el respeto con una descarada negligencia a la hora de asignarnos profesores, materias y hasta salones, haciendo y omitiendo sin ningún tipo de control.
No es posible que aprovechando el nombre de la afamada Universidad de Cartagena se ESTAFE a quienes, en muchos casos, con esfuerzo, trabajo y sacrificio luchamos para ingresar a la institución. No es posible que si ningún tipo de verificación y/o fiscalización se nos asigne profesores en algunos casos sin previa preparación adecuada, sin experiencia e incluso sin titulo y basándose en un mentira como la de un pensum que es evidente no está bien diseñado y en la práctica, no encaja con ninguna oferta de trabajo explícita, se decida excluir el trabajo de estos tres profesores, que precisamente se han caracterizado por demostrar habilidad, destreza y conocimiento en cada de los espacios académicos en los que han participado, lo que pone de manifiesto que no es más que un conflicto personal y un clientelismo descarado la verdadera razón de estas destituciones. Conflicto y clientelismo del que los estudiantes desde hace mucho nos dimos cuenta, porque no somos estupid@s como nos quieren creer.
Insisto que es una total falta respeto, es una vergüenza que se de este tipo de conductas en un programa en el que constantemente nos hablan del respeto y tolerancia a la diversidad y peor aun, que sean precisamente los profesores que se han ganado nuestro admiración por transmitirnos este tipo de ideologías abiertas, críticas y reflexivas los que incurran en este tipo de actos totalmente reprochables, tiranos y opresores.
Estudiantes y egresad@s de lingüística y literatura acudo a su sabiduría y me escudo en su voz para clamar por la transparencia ante este penoso episodio de nuestra reputación académica, los invito a unirnos y de viva voz rechazar estas lamentables decisiones autoritarias y arbitrarias que nos perjudican transcedentalmente. Hago un llamado a su conciencia para no permitir que por culpa del favoritismo y amiguismo de unos cuantos se nos siga faltando el respeto a nuestra inteligencia asignándonos profesores que no cumple con los requisitos y que llegan a sus cargos por ser "amiguitos" y/o "amiguitas" de unos cuantos morbosos, sinvergüenzas y abusadores de su posición que se camuflan haciéndose pasar por eruditos e intachables. Reclamo su ayuda para aclarar esta situación y llegar a las últimas consecuencias de esta lamentable cadena de irregularidades. Y a esos que se benefician de toda esta vagabundería los invito a que reflexionen, porque si siguen esperando aprovecharse de esta situación al punto que como dijo una de nuestras muy recientes y "queridas" profesoras esperaba que la universidad (ahora si con la plata que recibiría la universidad de ECOPETROL) le pagara su doctorado en el extranjero, ellos mismo se van lamentar de las consecuencias.
Exijamos nuestros derechos como estudiantes, no permitamos que toda esta porquería que se esta confabulando a nuestra costa nos siga empantanando el futuro.
! Profesores de lingüística y literatura
exigimos transparencia ¡
Comentarios
2013-12-29
5:06 PM
All this time as what can have the first time to make the moves all the way. - Paul Kadri