Centro Histórico, plaza San Pedro Claver
Esta fotografía está tomada desde la habitación en la que falleció Pedro Claver, en 1654. ¡Cómo han cambiado las cosas! Con todo, la presencia de los Jesuitas continúa en Cartagena, contra viento y marea.
Nos acompaña el mismo espíritu que impulsó a Pedro Claver, pero en circunstancias nuevas, como es normal. Siempre buscando el mayor servicio divino, en palabras del Fundador, Ignacio de Loyola.
Casualmente es sobre el baluarte que lleva su nombre, en donde está instalada la parafernalia que contemplamos en la foto.
La fiesta es en grande. Pero antes, y después de ella, el ajetreo, de día y de noche, a pocos metros de los lugares de descanso nocturno de los que ocupamos las habitaciones contiguas, es indescriptible.
En Colombia nos vamos haciendo más sensibles a los Derechos Humanos. El fallo del Tribunal Internacional de La Haya nos lo confirma y Pedro Claver está vigente como “Patrón”.
Un derecho, internacionalmente reconocido es el derecho al descanso nocturno, llamado generalmente “sueño”. Como también se da un derecho a la fiesta – cómo no – estamos ante un caso de conciliación, en lo que acertadamente se llama hoy en día democracia deliberativa.
ALVARO GUTIÉRREZ TORO, S. J.
cc. 1138579.
Comentarios
2013-07-27
6:34 PM
The right time when all this has to do better living with for everything that must be needed. - Kavin Austin Blake