Troncal de occidente en Turbaco y en Arjona
La gestión predial, que realizan en la coordinación del consorcio Autopistas el Sol Ruta Caribe para los predios sobre la Troncal de Occidente entre Turbaco y Arjona, se ha convertido en un cuello de botella en la ejecución de esos importantes proyectos de infraestructura que seguramente traerán desarrollo para toda la zona por la que atraviesa este proyecto vial.
Lo anterior debido a que en cumplimiento de la legislación vigente en Colombia la concesión de Autopistas del Sol contrató el servicio de valoración de los predios con la Corporación Lonja Inmobiliaria del Caribe, con NIT. 806.014.299-1, y de la que aparece como presidente un señor de apellido Sarmiento, con la siguiente dirección San Diego, calle de La Cruz W 9-73.
Bueno sería preguntar a las grandes empresas inmobiliarias de la ciudad de Cartagena si conocen esta Lonja y si conocen a sus afiliados, pues lucen muy desconocidos en los medios que regularmente agrupan a los inmobiliarios como lonjas. Parecería más factible que solo se llaman lonja para lograr burlar la ley y hacerse de este tipo de contratos de avalúos en las instancias oficiales.
Solo visitando la oficina se nota la dudosa seriedad de la misma. Esta “lonja” funge más como una oficina de “amigos”, conocidos fraternales desde su trabajo en entidades del Estado que en una mesa con un tinto, definen sobre lo que les da la gana, según su nulo conocimiento de la metodología valuatoria (solo hacen “copy y paste” de los avalúos que en alguna ocasión lograron tener o copiar de otros trabajos realizados por peritos para el IGAC, pero en épocas pretéritas) y además en clara violación de los preceptos legales, tales como la resolución 620 de 2008 del IGAC, el Código Civil Colombiano, la Ley 388 de 1997, la Ley 3.600 y muchas otras, apoyados que hasta hace unos años no existían normas que en Colombia les regularan su proceder, pero que desde el mes de septiembre del 2009 ya existen y que son las Normas Icontec-RNA, pero adicionalmente, tampoco les daba temor quedar en evidencia, pues no había ley en Colombia que regulara el ejercicio valuatorio.
Pero desde el 19 de junio de 2013, ya existe la aprobación en Senado y Cámara del congreso la Nueva Ley del ejercicio valuatorio en Colombia y que pone en cintura estas lonjas de garaje que tanto daño están haciendo a las concesiones viales en el país, pues estaban atadas de manos para exigir a estas lonjas rigor técnico y profesional en sus dictámenes, y lo que en consecuencia generaba aberrantes errores en las ofertas de adquisición predial de las concesiones para efectuar las expropiaciones o la enajenación voluntaria para poder ejecutar los proyectos que tanto requieren los municipios y por ende cometiendo un abusivo daño al patrimonio de los contribuyentes afectados.
Lo procedente será crear una asociación comunitaria de propietarios afectados por el proyecto, para que esa asociación tenga los dientes suficientes para defender técnica y jurídicamente el patrimonio de los contribuyentes expropiados.
Hay una larga lista de propietarios afectados dispuestos a confirmar lo que contiene este texto y adicionalmente a presentar las pruebas de la gran cantidad de violaciones a las normas vigentes y a los caprichos de estos seudo avaluadores, que con seguridad no aprueban el rigor de cualquier examen serio en materia valuatoria.
Comentarios
2013-07-21
12:12 AM
making this all the way for us to do this anything we wanted. - David Slone