Sahagún (Cordoba)
Durante todos los tiempos, Sahagún se ha caracterizado por el conformismo ante las actuaciones de los gobiernos de turno, quizás por el desconocimiento de los derechos ciudadanos y de las herramientas que ofrece la Constitución para ejercerlos.
La actual Administración Municipal, ha venido ejecutando una serie de obras de infraestructura urbana como lo son, la remodelación de los parques San Roque y Centenario, la Avenida Lara Bonilla y próximamente la avenida El Hospital. Estos proyectos están enmarcados en el Plan de Desarrollo Municipal que presentó el Alcalde Dr. Carlos Elías, quien ha manifestado que dichas obras representan el progreso y el desarrollo de Sahagún.
La controversia se suscita, porque un grupo de sahagunenses en cabeza del Sr. Edgar Francisco Cortés Uparela, quien abiertamente ha denunciado ciertas irregularidades en la realización de los proyectos, básicamente relacionadas con el tema ambiental y cultural. Cortés Uparela afirma que no hubo la socialización adecuada con las comunidades vecinas de las obras y que se talaron indiscriminadamente árboles legendarios plantados en los parques Centenario y San Roque. Por lo que interpuso Acción de Tutela presentada en el Juzgado Segundo Promiscuo de Sahagún y Derecho de Petición Ante la C.V.S, corporación que autorizó la tala de los árboles, logrando que la entidad ambiental revisara el caso de aprobación y emitiera una resolución de estricto cumplimiento, en donde le ordena a la Alcaldía la siembra de 10 árboles en reemplazo de cada individuo autorizado para la tala.
La Alcaldía se defiende a través de sus voceros, publicando en su cuenta de Facebook todos los procesos y procedimientos realizados antes y durante la ejecución de las obras, haciendo énfasis en que los proyectos son socializados con la comunidad, como constancia se remiten a sus memorias y evidencias tanto gráficas como en video, expuestas en los diferentes medios de comunicación.
Árbol Talado en el Parque San Roque.
Tras el fallo a favor de la Alcaldía en primera Instancia por parte del Juzgado Segundo Promiscuo de Sahagún, el señor Edgar Cortés se dirige a la ciudad de Bogotá y radica la denuncia en el palacio de Nariño, en la que anexó evidencia gráfica y documental, enviando copias al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Cultura, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y a medios de información como El Heraldo, El Espectador, El Tiempo, Revista Semana, La W Radio y Noticias Uno.
Llama la atención el debate que a través de las redes sociales se genera en torno al tema, las opiniones de cada bando y de personas neutras, le dan un toque de pluralidad y democracia.
Esperemos que el tiempo y la justicia puedan determinar cuál de las partes tiene la razón para bien del Pueblo Sahagunense.
Comentarios
2013-07-21
12:24 AM
It will always give time for all the good and might it happen just to know this. - Doug Battista